Con ocasión de la celebración de la Feria Construmat 2015, el día 20 de mayo se celebró una sesión de debate sobre los polígonos industriales. En las líneas que siguen resumo mi intervención.
Introducción
Empecé con una introducción que no os resultará novedosa a muchos de los que seguís mis artículos, pero que era obligada para los que no habían oído hablar de la realidad actual de los polígonos.
- El suelo industrial que hoy existe en Cataluña es uno de los activos más importantes, tanto desde el punto de vista urbanístico e inmobiliario, como desde una perspectiva patrimonial y de generación de riqueza.
- Este importante patrimonio es en gran parte resultado de la Segunda Revolución Industrial que tuvo lugar durante el siglo XX y que se caracterizó por 3 factores clave: un modelo productivo basado en la producción en serie, un modelo energético basado en el petróleo y un modelo de movilidad basado en el uso del automóvil.
- El sistema productivo de base industrial está concentrado sobre los grandes ejes de comunicación en el que se localiza la mayor parte del sistema urbano catalán. Destacan los situados a lo largo del corredor mediterráneo, concentración que se acentúa sobre todo en las áreas metropolitanas de Barcelona, Tarragona y tiende a desaparecer a medida que nos aproximamos a poniente o al Pirineo, con la excepción de la área de influencia de Lleida que comunica con el centro de la península.
Obsolescencia:
a) Aproximadamente un 58% de los inmuebles de usos industriales -representan un 48% de la superficie- es anterior a 1978, esto quiere decir que estamos hablando de 35 años o más. El 10% de los inmuebles y el 15% de superficies industriales son posteriores a 2002.
b) No parece que haya relación entre la dinámica y el ritmo de la producción de techo por actividad, y el empleo industrial.
c) La burbuja de suelo industrial que se produjo entre 2001 y 2008 ha supuesto el hecho de que actualmente haya un notable porcentaje de desempleo y un gran vaciado de los inmuebles más antiguos.
Conclusiones:
a) El modelo actual de los Polígonos industriales (PAE) es herencia del modelo industrial del siglo XX.
b) En un nuevo momento histórico, en pleno siglo XXI, en el que los modelos productivo, energético y de movilidad, se están transformando de manera significativa, hace falta una reflexión en profundidad sobre el nuevo papel a jugar por los PAE.
c) Se plantea la necesidad de transformar los actuales PAE hacia un nuevo modelo de Espacios de Actividad Económica (EAE) de naturaleza más diversa e integrada.
d) Para hacer frente a los retos de los PAE propongo tratar a dos niveles según la situación de cada polígono:
Modelo A o Nuevos Espacios de Actividad Económica Industrial (NEAEI): Los polígonos industriales que pueden mejorar sensiblemente su nivel de servicios para convertirse en unos EAE del siglo XXI.
Nos referimos a actuaciones habituales para la mejora de los PAEs (Censos, Asociacionismo y gestión, Promoción, Estudios estratégicos, Servicios básicos, Cooperación y redes, centros de servicios, etc), Servicios de Investigación, tecnología e innovación (Proyectos colaborativos de I+D, entre empresas y centros de conocimiento, acceso a Plataformas tecnológicas, Líneas piloto y capacidades avanzadas de pre-industrialización, Estrategia y nuevos modelos de negocio para PYMES, Innovación y proyectos de sostenibilidad y eficiencia, Apoyo al posicionamiento y a la participación en iniciativas europeas, etc), Formación y talento y Smart environment (adaptación del concepto smart cities en entornos no estrictamente urbanos) entre otros.
Modelo B o Espacios Urbanos de Actividad Económica (EUAE): Reconversión del suelo industrial obsoleto en un modelo urbano que aporte valor añadido a su entorno. La reconversión que propongo seguiría el modelo del Distrito 22@ de Barcelona. Se trata de transformar un suelo industrial urbano situado en la trama urbana en un nuevo modelo de ciudad basado en la mezcla de usos, la actividad económica avanzada y, en definitiva, en un nuevo barrio de la ciudad, la nueva ciudad sostenible y del conocimiento. Lo desarrollaremos otro día.
Análisis comparado con Gran Bretaña: Las enterprise zonas (EZ), una visión crítica. Una de las experiencias de EAE más interesantes a contemplar hoy en Europa es la de las Zonas de Empresas de Gran Bretaña. La iniciativa comienza por impulso del gobierno británico en la década de 1980, con 38 áreas designadas entre 1981 y 1996.
En 1995 se evalúan los resultados que se pueden resumir así:
a) Se crearon unos 126.000 puestos de trabajo.
b) El coste marginal de un nuevo puesto de trabajo fue de unas £ 17.000 (£ 26.000 a precios corrientes).
c) Se invirtieron más £ 2 billones de capital privado en propiedades, con un ratio de apalancamiento público-privado de aproximadamente de 1 a 2,3.
En abril del año 2012, y tras una nueva evaluación de las EZ llevada a cabo en 2011, el gobierno británico situó las EZ en el centro de su nuevo plan económico a largo plazo; la decisión formaba parte de una iniciativa dirigida a apoyar el crecimiento de las empresas.
Desde el inicio del nuevo plan en abril de 2012, se han atraído a las EZ más de 430 empresas. De todo ello resultaron unas inversiones del sector privado por £ 2 billones, la creación de servicios de alto nivel a las empresas de las EZ, la construcción de conexiones de transporte, y la creación de más de 12.500 puestos de trabajo.
Actualmente el programa se encuentra en pleno desarrollo y muchas zonas están preparadas para su desarrollo en los próximos meses y años.
ALGUNAS CONCLUSIONES DEL CASO BRITÁNICO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS POLÍGONOS INDUSTRIALES:
a) Monitoring y evaluación continuada: hay que gestionar el sistema, incorporando objetivos e indicadores de resultados y haciendo evaluaciones periódicas
b) Papel del gobierno catalán: es necesario que alguien tenga una visión global más allá de los intereses a corto plazo del Incasòl.
c) Factores determinantes del éxito: hay que aprender de las evaluaciones periódicas y hay que hacer las correcciones necesarias para mejorar los resultados.
d) Tener en cuenta la ventaja comparativa de las zonas e invertir en las que estén mejor situadas, acabando con las visiones localistas.
e) Tener en cuenta la dimensión necesaria de los polígonos para poder hacer una oferta consistente, con las infraestructuras necesarias, y que permita competir a nivel internacional.
f) Hay que tener en cuenta en cada caso el tipo de propiedad de la tierra, pública o privada.
g) Los polígonos deben ser el resultado de la estrategia de desarrollo económico de territorios amplios, como mínimo comarcales.
h) Acuerdos de promoción y marketing en manos de una agencia, o en manos de más de un organismo, y que éstos estén involucrados en la gestión de la Zona
i) Tener en cuenta el papel de las zonas urbanas
j) Tener también en cuenta el papel de los servicios avanzados
k) Incorporar claramente un sistema de incentivos a las empresas
Artículo de Miquel Barceló
Deja un comentario