Blog

14.Barcelona gana atractivo y pierde competitividad. Miquel Barceló, 12 de abril

El pasado día 25 de marzo el diario La Vanguardia publicaba un artículo bajo el título: Barcelona gana atractivo internacional. El mismo día, el diario Ara, publicaba otro con el título: Barcelona cae 14 puestos en dos años en el ranking de competitividad. Resumiendo: Barcelona gana atractivo y pierde competitividad…. ¿como se explica esto? Analizamos las fuentes de cada noticia.

Barcelona gana atractivo internacional

Imagen de: journaldunet

Imagen de: journaldunet

El periodista Ramon Suñé, buen conocedor de la ciudad de Barcelona, ​​destacaba en la primera página del reportaje de la Vanguardia, que la ciudad de Barcelona tiene cada vez mejor imagen a los ojos del mundo. Citaba como fuente del Observatorio Barcelona, ​​un informe anual comparativo entre grandes ciudades elaborado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Según este informe, Barcelona continúa ganando posiciones en los rankings internacionales según una treintena de indicadores independientes de seis áreas temáticas diferentes: negocios, conocimiento, turismo, sostenibilidad y calidad de vida, precios y costes y mercado de trabajo y formación.

Barcelona figuraría en el “top ten” de las ciudades más importantes del mundo, en turismo y en reputación internacional, el valor de la marca Barcelona y el atractivo de la ciudad. Con una marca de gran valor, “Barcelona”, y con un gran atractivo como ciudad, Barcelona goza de una gran reputación internacional y figura en el “top ten” de las ciudades más importantes del mundo en turismo.

Barcelona, ​​sin embargo, no destaca en competitividad global dados los indicadores del mercado de trabajo (16% de paro).

Según el estudio Guardian Cities Global Brand, la marca Barcelona es la tercera de Europa (detrás de Londres y París) y la sexta del mundo (ranking que encabezan Los Ángeles y Nueva York y donde Seúl ocupa la quinta posición justo delante de Barcelona). Según el estudio del Reputation Institute, en 2014 Barcelona ocupa la novena posición entre las ciudades que tienen mejor reputación.

Según los profesionales extranjeros, Barcelona es una ciudad atractiva para trabajar y esto aumenta año tras año la presencia de profesionales jóvenes de otros países que desean trabajar en Barcelona. Este es uno de los activos más importantes que tenemos: la capacidad de atraer talento. Otra cosa es la capacidad que Barcelona tiene de “fijar” este talento internacional que viene a nuestra ciudad.

Sabemos también que Barcelona tiene un gran atractivo turístico. Como acabamos de decir, Barcelona está en el “top ten” de las ciudades más importantes del mundo en turismo, y sólo hace falta mirar los hoteles y las calles del centro para darnos cuenta de cómo están llenos de turistas durante todo el año . El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos de la ciudad, y un motor que muy probablemente ha conseguido que la crisis no haya llegado a ser más grave de lo que podía haber sido. Habrá sin embargo que preguntarnos por la “capacidad de carga” del sistema urbano de la ciudad.

Barcelona actualmente también destaca por sus Escuelas de Negocios de nivel internacional .. También destaca en producción científica – y esto es nuevo en relación a hace tan sólo unos diez años- donde el año pasado ocupó el puesto 11 del mundo y el cuarto de Europa.

Barcelona pierde competitividad

El reportaje de la Vanguardia se centraba en explicarnos el cómo y el por qué de la ganancia de Barcelona en atractivo internacional, y dejaba para el final informarnos de la pérdida de competitividad global de Barcelona, ​​que ha caído ocho puestos pasando de la posición 19 a la 27 sobre un total de 40. Madrid ha caído dos posiciones pasando de la posición 17 a la 19. 

Con la misma fuente que La Vanguardia, el diario Ara destacaba la pérdida de competitividad global de la ciudad.

El reportaje del Ara decía: “la ciudad de Barcelona ha perdido 14 puestos en dos años en el ranking de competitividad global de las grandes ciudades del mundo, según el informe 2015 del Observatorio Barcelona que elaboran la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento. Sin embargo, la ciudad mejora en otros indicadores, especialmente en el de perspectivas de futuro, ‘smart cities’ y reputación global. En el caso de la competitividad global, Barcelona ocupa ahora el lugar 27 en el ranking, cuando el año pasado ocupaba el puesto 19 y el anterior, el 13. El ranking lo elabora desde el año 2008 la nipona Mori Memorial Foundation con la colaboración de diferentes ‘think tanks’ de prestigio, que comparan 40 ciudades del mundo. Este ranking se llama Global Power City Index y parte de 70 indicadores ordenados en seis categorías. ”

Donde la ciudad de Barcelona recibe el castigo más grande es en el indicador de medio ambiente, que en 2014 ocupaba el puesto 31 cuando en 2013 ocupaba el puesto 19 y en 2012 había llegado a estar en un bastante alto 12º puesto. 

Algunas conclusiones

Utilizando la misma fuente, el Observatorio Barcelona de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​sacamos dos grandes conclusiones:

a)     Barcelona gana atractivo internacional en turismo y en reputación internacional, en el valor de la marca Barcelona y en el atractivo de la ciudad. También en escuelas de negocios y en producción científica.

b)     Barcelona pierde competitividad sobre todo en las categorías de economía (sólo tenemos dos ciudades por debajo), I + D (puesto 33 de 40) y mercado de trabajo (el nivel de paro más alto).

Centrándonos en la segunda conclusión de la pérdida de competitividad de Barcelona, ​​cuando nos fijamos en como Barcelona es de las últimas ciudades en I + D, se nos hace patente la paradoja siguiente: ¿cómo es posible destacar en producción científica (Cataluña produce diez veces más que lo que nos tocaría por población y Barcelona como hemos visto más arriba estaba en el 2014 en el puesto 11 del mundo y el cuarto de Europa con respecto a este indicador) y al mismo tiempo ser de los últimos en I + D? . La posible respuesta la encontramos en el hecho de que los centros de investigación científica de Cataluña se financian básicamente con fondos de fuera, sobre todo de la Unión Europea. Como decía el otro día Luis Torné, director del ICFO, que eso sea así conlleva que los centros financiados hagan la investigación que interesa a las entidades o empresas que les aportan los recursos y que en cambio no hagan la investigación que interesa a las empresas del país.

Continuando con el análisis de los factores de competitividad, si en I+D estamos mal, en capacidad innovadora estamos peor. Según el informe de la UE Innovation Scoreboard 2014 (IUS 2014) sobre innovación en la UE, Cataluña pierde posiciones en el ranking de potencial innovador. Según el mismo informe, España ha empeorado ligeramente su rendimiento innovador de modo que en la clasificación europea pasa del puesto 16 al 17 entre los países “moderadamente innovadores”.

El informe, publicado el año pasado por la Unión Europea (UE), señala que a pesar de que Europa ha avanzado en innovación y está recuperando su retraso respecto a los Estados Unidos y Japón, las diferencias entre sus Estados miembros siguen siendo grandes . El informe IUS utiliza un conjunto de 25 indicadores clasificados en varias dimensiones: recursos humanos, sistemas de investigación, finanzas y apoyo, patentes, inversión de las empresas, emprendimiento, etc. Con estos indicadores se calcula un índice general que sirve para hacer el ranking entre estados miembros de la UE los que quedan clasificados en cuatro grupos. En el primer grupo están los estados innovadores “excelentes” El segundo grupo está formado por los seguidores o “followers”. Cataluña estaba en este segundo grupo hasta este último informe.

La UE publica un segundo informe dedicado a las regiones. El Regional Innovation Scoreboard 2014 sólo incluye dos comunidades de España -País Vasco y Navarra – en el grupo de “innovadores notables o followers”. Cataluña y Madrid han perdido su posición líder, por encima de la media europea, y ahora forman parte del conjunto de regiones de innovación moderada, por debajo de la media. Hemos pasado el tercer grupo.

Pienso que esta es la causa real que explica que podemos ganar atractivo, pero en cambio perdemos competitividad. Del análisis en profundidad de las 25 variables del informe IUS 2014, debería salir el diagnóstico ajustado a la realidad del país, que nos permita salir de la situación actual. Insistiremos en próximos artículos. El debate está abierto.

Artículo de Miquel Barceló

Miquel Barceló14.Barcelona gana atractivo y pierde competitividad. Miquel Barceló, 12 de abril

Artículos relacionados

2 comments

Unirse a la conversación
  • SS Seymour - 17 junio, 2015 contestar

    Thank you for your article, Miquelo; an interesting conundrum, no doubt.

    How can a great city become more attractive whilst becoming less competitive? I think you hit the nail on the head in recognising that the factors that drive attractiveness are not the same as the drivers of competitiveness …

  • artur serra - 18 junio, 2015 contestar

    Miquel, gràcies per les reflexions. Guanyem en recerca científica i perdem en R+D? Sí, en efecte, com tota Europa. Raó? El model d’innovació actual a Catalunya i a Europa es pre-digital. Per una banda, encara separa Ciència de Tecnologia, CERCA de Tecnio. No permet entendre que les noves tecnologies ja han fet obsoleta aquesta separació.
    Per altra banda, dona al sector pùblic una funció subsidiaria del sector privat, en qui confia el lideratge, en lloc de fer com DARPA i les agencies federals americanes que lideren el sistema de R+D d’aquell pais amb el model de “dual use”, primer pùblic, desprès privat.
    Finalment, s’atura a l’empresa. No inclou les ciutats i els ciutadans. No està obert al conjunt de la ciutadania, com Internet.
    Barcelona i Catalunya encara està a temps de rectificar i construir un model de innovació digital i inclusiu. Gràcies per la feina feta fins ara. Però es temps de canvis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *