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42. La paradoja de Shakespeare y el coworking. Miquel Barceló, 25 octubre 2015

¿Por qué algunas ciudades son más creativas que otras? 

En este artículo volvemos al tema de la ciudad, la creatividad y la innovación. En artículos anteriores (ver artículos 34 al 36) hemos tratado el tema de la ciudad y de los espacios innovadores. Hemos hablado de la nueva ciudad del conocimiento y de la creación de espacios innovadores urbanos, el modelo de distrito innovador 22@Barcelona y la teoría y la práctica de los ecosistemas innovadores urbanos.

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41. Creatividad 2, Miquel Barceló, 18 octubre de 2015

El artículo 33 sobre creatividad dedicado a Lehrer terminaba con algunas conclusiones para favorecer la creatividad y la innovación. En ellas proponíamos pensar si en nuestra empresa podíamos aplicar modelos de gestión del tiempo como vimos que ocurría en los casos de 3M o de Google.

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40. Ciencia, tecnología y frustración, Miquel Barceló, 11 octubre 2015

En pocos días he tenido la oportunidad de conocer dos situaciones distintas, ambas relacionadas con la ciencia. En la primera Antonio Parente, científico y empresario del sector de la biotecnología, nos explicó su experiencia profesional y vital. La segunda situación es la que se ofrecía en La Vanguardia del 11 de octubre y llevaba por título: “50 millones para I+D tirados. El Instituto de Medicina Molecular del CSIC, abandonado desde el 2011”. Esta información se completaba con los artículos de dos investigadores, que mostraban su frustración ante la situación de la ciencia en España.

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39. Las ciudades como espacio de interacción, Miquel Barceló, 4 octubre 2015

La ciudad es el ámbito de la diversidad, la variedad, la sorpresa, siempre pasan cosas, se pueden descubrir nuevos lugares y conocer nuevas personas. Como afirma Jane Jacobs en “vida y muerte de las grandes ciudades”, la ciudad proporciona lo que de otro modo solo se conseguiría viajando; es decir, lo extraño.

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38. Distritos innovadores en ciudades de América Latina , Miquel Barceló 27 de septiembre 2015

Hemos dedicado algunos artículos a hablar de la nueva ciudad del conocimiento y de la creación de espacios innovadores urbanos (artículos 34 al 36). También hemos presentado el modelo de distrito innovador 22@Barcelona (artículo 21) y la teoría y práctica de los ecosistemas innovadores urbanos (artículos 6 y 9). Este artículo lo voy a dedicar al posible desarrollo de estos distritos urbanos como ecosistemas innovadores en algunas ciudades de América Latina.

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37. La gestión de uno mismo, Peter Drucker 3. Miquel Barceló septiembre 20

Esta es la tercera entrega dedicada a Peter Drucker. En el artículo 11 hablábamos de la revolución del conocimiento, veíamos una perspectiva histórica desde la primera revolución industrial hasta la actual revolución del conocimiento, pasando por la segunda revolución industrial del siglo XX que es cuando se produce la explosión de la productividad debida a Taylor y sus descendientes. En el artículo 27 nos referíamos a la economía del conocimiento y decíamos con Drucker, que la productividad de las economías dependerá de los trabajadores no manuales y de su capacidad para organizar la producción y la circulación de la información de la forma más eficiente; siguiendo la terminología usada por Peter Drucker, dependerá de la “aplicación del saber al saber”.

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36. Diseño de espacios innovadores, Miquel Barceló, 13 septiembre

En el artículo anterior hemos visto como la configuración del espacio urbano determina la interacción entre las personas y como este podía condicionar su comportamiento. La ciudad es básicamente un espacio de interacción y el conjunto de interacciones generan influencias externas que modifican la conducta. La forma y la organización del espacio urbano determinarán las interacciones y condicionará el comportamiento.

Miquel Barceló36. Diseño de espacios innovadores, Miquel Barceló, 13 septiembre
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