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35. Las ciudades creativas. Miquel Barceló, 6 septiembre 2015

En el artículo anterior hemos visto que las ciudades juegan un papel protagonista en la globalización, que las ciudades compiten a nivel global y que un factor fundamental de esta capacidad competitiva es la capacidad de atraer y fijar talento de todo el mundo. También nos hemos referido a la emergencia de nuevos modelos de ciudad que hemos denominado ciudad compacta, sostenible y del conocimiento por contraposición a la ciudad industrial tradicional que es difusa, no sostenible y no competitiva en la nueva economía.

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34. El papel de las ciudades en el siglo XXI. Miquel Barceló, 30 agosto 2015

Las ciudades juegan un papel fundamental en la globalización, en realidad son sus agentes principales y no los estados o países. Es cierto que estos marcan las políticas económicas y el marco jurídico que deben respetar los agentes económicos. Pero son las empresas, las que actúan en el marco global; estructurando su sistema productivo mediante la organización de funciones, propias o ajenas, en distintas ciudades del mundo, aquellas que disponen de unas condiciones locales más apropiadas para cada función.

Esta tendencia viene reforzada por la imparable concentración de la población mundial en áreas urbanas. Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial reside actualmente en regiones urbanas, y está previsto que crezca hasta el 60% en el año 2030. La evolución de la concentración de la población mundial en ciudades, desde el año 1800, iniciada la revolución industrial, ha sido la siguiente:

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33. Creatividad según Jonah Lehrer, Miquel Barceló, 23 agosto 2015

En el artículo anterior hablamos de creatividad e innovación y nos referimos a autores brillantes como Snow, Steiner o Zweig que han tratado la creatividad desde distintas perspectivas. Vimos también la relación entre creatividad e innovación, así como el papel de las metodologías en el proceso creativo y, al final de todo ello, acabábamos formulando la necesidad de gestionar la creatividad para la innovación.

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32. Creatividad, innovación y Stefan Zweig. Miquel Barceló, 16 agosto

La creatividad como fuente de innovación. Si recordamos las distintas definiciones que hemos ido viendo sobre innovación, particularmente las que destacábamos en el articulo número 15, y las intentamos reducir a ideas clave destacaríamos: crear nuevos recursos, adaptar recursos existentes, crear riqueza, crear un cambio, proceso que transforma una idea en valor para el cliente, crear beneficios para la empresa, generar un flujo constante de innovaciones, etc. Si queremos sintetizar aún más estas ideas clave las podríamos concentrar en dos conceptos: proceso sistemático y acto de creación. Gestión y creatividad.

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31. Alianzas y ética profesional. Miquel Barceló 9 de agosto 2015

En pleno mes de agosto, algunas de las actividades más estimulantes que uno puede hacer, aparte de las relaciones personales y familiares, fiestas mayores, playas etc., consiste en la lectura o relectura de libros y pensar en temas sobre los que normalmente no tenemos tiempo de reflexionar. Esta semana he escogido como tema de reflexión para mi artículo las alianzas y la ética profesional. Empezaré resumiendo lo que los autores, Sergi Guillot y yo mismo, hemos dejado escrito sobre el tema en el libro Gestión de Proyectos Complejos.

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30. ¿Qué tipos de innovación? Miquel Barceló, 2 de agosto 2015

Hace ya unas semanas, en el artículo 18 dedicado a la innovación y la I+D analizábamos la relación compleja entre la innovación y las actividades de I+D y nos referíamos a dos estudios que tratan este tema, de la consultora Booz Allen Hamilton (www.boozallen.com). Veíamos que las actividades de I+D no son el elemento fundamental de la capacidad innovadora de las empresas. Los factores que deciden la capacidad innovadora de una empresa se encuentran entre sus componentes culturales y las metodologías que se apliquen en la organización, la forma en que las empresas gestionan la innovación.

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29. Sistemas Regionales de Innovación: casos de Chile, Perú, Europa y EUA. 26/7/15

En el pasado articulo del mes de junio 2015 (24. Reflexiones con ocasión de una tesis doctoral sobre Sistemas Regionales de Innovación, SRI), dedicado a la tesis sobre SRI presentada por el Dr. Ismael Abel en la Universitat Politècnica de Valencia, afirmábamos que en todas las regiones hay recursos endógenos que interactúan entre sí como sistemas dinámicos que pueden analizarse y potenciarse a partir de políticas públicas que tengan en cuenta las características específicas de cada SRI. Un Sistema Regional de Innovación es un sistema complejo y dinámico, formado por multiplicidad de actores que interactúan en un territorio.

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