Blog

7.La estrategia RIS3, una gran oportunidad. Miquel Barceló, 22 de febrero

En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los jefes de Estado y de Gobierno europeos, acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: transformarla en la economía más competitiva del mundo en 2010. Constatado el fracaso de esta estrategia, el Consejo Europeo de diciembre de 2009 se plantea la revisión de la estrategia de Lisboa, tomando como punto de partida el impacto de la crisis y los retos del futuro de la UE. Resultado de esta revisión, se aprueba una nueva estrategia política llamada “Europa 2020″.

Credit photo: https3platform.jrc.ec.europa.eu.

Credit photo: https3platform.jrc.ec.europa.eu.

Las tres prioridades de la estrategia Europa 2020

La nueva estrategia Europa 2020 marca tres prioridades de las políticas de la UE: el Crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación. El Crecimiento sostenible, promocionando una gestión de los recursos más eficiente y una economía verde y competitiva. Y el Crecimiento inclusivo, desde el fomento de una economía con alto nivel de empleo que genere cohesión económica, social y territorial.

En este nuevo marco de referencia, se aprueban unos nuevos objetivos de la Política de Cohesión, que se ejecuta a través de los Fondos Estructurales que representan aproximadamente una tercera parte de todo el presupuesto comunitario para el período 2014-20.

Resumiendo, con la nueva Política de Cohesión se trata de orientar las acciones a resultados, y no a gasto, de maximizar el impacto de la financiación de la Unión Europea, “hacer más con menos”; invertir más en innovación y en las personas y empresas (no más “ladrillo”) y de centrar las acciones en la investigación y la innovación, en la eficiencia energética y en la ocupación.

Por otra parte, las regiones “más desarrolladas” como Cataluña, deben concentrarse un mínimo del 80% de los recursos en los cuatro primeros objetivos que son:

Primero: potenciar la I+D+i

Segundo: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y su accesibilidad

Tercero: Mejorar la competitividad de las PYMES

Cuarto: Favorecer el paso a una economía de bajas emisiones de carbono.

Una nueva política de innovación para Europa: RIS3

Para el logro de los objetivos referidos, se define una nueva estrategia llamada RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialization) como una agenda de transformación económica integral de ámbito territorial, basada en la innovación, la investigación y la colaboración entre agentes de la cuádruple hélice. O sea, entre Administración Pública, Empresas, ámbitos del conocimiento y elementos de la sociedad civil. Las regiones europeas han de definir su estrategia RIS3 y aplicarla a los proyectos que se financien con los Fondos Estructurales europeos (Feder, FSE, Feader y FEP).

Para generar, evaluar y seleccionar los proyectos y programas a financiar por fondos europeos, se aplica esta nueva estrategia, también llamada de Especialización Inteligente, con los siguientes elementos básicos:

– Centrar las actuaciones en algunas prioridades clave (típicamente sectores, retos, tecnologías particulares) para un desarrollo basado en el conocimiento.

– Construir sobre los activos y fortalezas existentes, explotando las ventajas competitivas con suficiente masa crítica y los potenciales de excelencia internacional.

– Involucrar centralmente a todos los agentes y actores de la cuádruple hélice para generar iniciativas y dinámicas colaborativas.

– Basar la estrategia en la evidencia empírica y establecer fuertes sistemas de gestión, seguimiento y evaluación de las actuaciones y resultados.

La Estrategia Europa 2020 y los criterios de la nueva política regional Europea que representa RIS3, son la gran oportunidad para la industria catalana y para el futuro de nuestra economía. En este marco, el pasado mes de febrero de 2014, el Gobierno de la Generalitat aprobó la llamada RIS3CAT marcando el camino a seguir durante los próximos años.

RIS3CAT una gran oportunidad.

La estrategia de especialización inteligente de Cataluña RIS3CAT representa la adaptación a la realidad catalana de la nueva política regional de la UE.

Esta nueva estrategia de especialización de la economía catalana, se ha definido siguiendo los criterios de la UE, empezando por un análisis estratégico que tiene por resultado la formulación de cuatro objetivos:

1)      Reforzar la competitividad del tejido empresarial catalán mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, la internacionalización y la reorientación de los sectores consolidados hacia actividades de mayor valor añadido.

2)      Potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación y la innovación para crear y explotar nuevos nichos de mercado.

3)      Consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento y conectar las capacidades tecnológicas con los sectores existentes y emergentes del territorio.

4)      Mejorar globalmente el sistema innovador catalán.

Para la aplicación práctica de la nueva estrategia se proponen diferentes instrumentos de actuación, entre los que cabe destacar por su novedad los llamados PECT (Proyectos de especialización y competitividad territorial). Son agendas territoriales que tienen la R+D+i como motor de transformación económica. Se concretan en: la identificación de los retos estratégicos de un territorio concreto, la definición de una visión de futuro compartida por los agentes del territorio, una apuesta de especialización inteligente basada en la R+D+i que encaja con los objetivos y las prioridades de especialización temáticas de la RIS3CAT y, finalmente, un plan de acción. Considerando que una de las condiciones de la UE es la llamada “masa crítica”, los territorios considerados deben tener una dimensión importante que permita acciones de gran alcance y resultados significativos para la economía catalana. Se rompe así la lógica dispersa en centenares de municipios que ha sido la tónica de los Fondos estructurales hasta el año pasado.

¿Quién es ahora es el agente principal de la nueva política ?. La respuesta la encontramos en la propia UE cuando insiste en el papel de la llamada “cuádruple hélice”, formada por administración, empresas, universidades y sociedad civil.

Por un lado la Generalitat liderando el proceso y por otro la Administración local liderando y participando en estrategias territoriales. Ayuntamientos, Consejos Comarcales y Diputaciones deberían jugar un papel fundamental en la definición e impulso de estrategias de especialización territorial, integrando el conjunto de los agentes públicos y privados de sus territorios.

Artículo de Miquel Barceló

Miquel Barceló7.La estrategia RIS3, una gran oportunidad. Miquel Barceló, 22 de febrero

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *