Blog

25. Innovación y modelos de negocio. Miquel Barceló, 28 de Junio 2015

El viernes 26 de junio por la tarde tuve ocasión de presentar a Antoni Flores en su conferencia del curso MBI. No pude asistir a toda la sesión, como hubiera sido mi deseo, pero voy a dedicar este artículo a su trayectoria profesional y a la magnífica labor que están haciendo él y sus colaboradores desde la empresa Loop-Cdn ayudando a empresas a identificar y poner en práctica nuevas oportunidades a partir de la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

25logo-loop

Antoni Flores es uno de estos pocos profesionales con una clara visión de por dónde debe ir la innovación de las empresas y cómo debe llevarse a efecto. Empezó hace más de veinte años con Cdn, una empresa de diseño industrial, cuando el factor fundamental de competitividad de la industria era el diseño de producto, aparte de la calidad y la mejora continúa de los procesos productivos. El diseño de producto internalizaba la calidad del producto y la eficiencia del proceso de producción. Numerosos productos que hoy forman parte de nuestra vida cuotidiana salieron de esa primera etapa de Antonio Flores como fundador de Cdn. En la web de su actual empresa http://www.loop-cn.com/ se pueden visualizar algunos de aquellos diseños.

A finales de los 90, Antonio se dio cuenta de que el diseño de producto no era suficiente y vio con claridad meridiana que una empresa solamente podría ser competitiva si era innovadora. Pero además, la empresa tenía que ser innovadora no sólo en producto sino en todos los aspectos de su posicionamiento en el mercado. Así fue como nació la consultoría de innovación que posteriormente se transformó en Node. Poco después, con la creación de Loop, las dos etapas anteriores, diseño primero e innovación después, se incorporan a un tercer factor integrador que es la actual oferta integrada de creación de nuevos modelos de negocio para empresas.

Creo importante destacar algunos aspectos de la metodología de Loop, después de lo cual terminaré con unas breves reflexiones personales. En la figura siguiente se representa el proceso innovador seguido por Antoni Flores y su equipo durante los últimos 20 años.

25ProcesoInnovador

Loop: modelos de negocio que hacen única tu empresa

Loop define su misión como: definimos nuevos modelos de negocio estructurando categorías de producto y servicio que se convierten en referentes de mercado.

En el libro de Loop “La fórmula de la innovación” que se puede descargar desde su web, se define la innovación como: “Innovar es tomar conciencia de la propia trayectoria, observar el movimiento constante del conocimiento humano en sus distintos ámbitos. Detectar las confluencias que generan nuevas oportunidades y explotarlas de forma estructurada en su justo momento, para dar un salto cuantitativo y cualitativo”. Lo podríamos resumir como: “Partiendo de la cultura propia, una empresa debe incorporar conocimiento, aprender a detectar oportunidades y adquirir la sabiduría y la metodología necesarias que le permitan explotar esas oportunidades en el momento más oportuno por lo que se refiere a conseguir dar un salto delante de la empresa.” Este es el proceso de innovación de una empresa.

La filosofía de Loop se concentra en tres ideas:

Primera idea (de aviso o de warning) hacer más y mejor de lo mismo no permite avanzar y nos encerramos en nosotros mismos.

25primeraideaHacer más y mejor de lo mismo sólo aumenta provisionalmente la estabilidad y rentabilidad del negocio. Pronto se entra en  una espiral  que, a medio o largo plazo, acelera el proceso de extinción.

 

Segunda idea: El loop evolutivo permite detectar y aprovechar nuevas oportunidades para  dar un salto adelante con nuevos modelos de negocio.

 

25segundaidea

Un loop es un salto de control a una nueva generación de oportunidades de negocio después de un diagnóstico de la empresa y su entorno.

Tercera idea: Niveles de cambio. Se pueden producir cambios en los distintos niveles de la pirámide invertida del producto hasta la empresa. Se pueden mejorar los atributos del producto y/o servicio, y se pueden cambiar el producto o servicio, el modelo de negocio y el conjunto de la empresa.

25terceraideaPodemos producir cambios a cualquier nivel, siempre teniendo en cuenta los objetivos y la amplitud de enfoque: a mayor nivel,   más trascendencia sobre la estrategia de la compañía.

 

Como síntesis de las ideas anteriores se afirma que las oportunidades de negocio se generan cuando se identifica el momento de convergencia entre fenómenos en los tres ámbitos pertinentes a la evolución de la empresa:

a) Sociedad y cultura: es el factor de demanda, qué quiere una sociedad determinada en un momento concreto. Los factores culturales son esenciales y distintos en función del espacio y del tiempo. No es lo mismo en una ciudad o en una región que en otra, ni es lo mismo ayer que hoy que mañana. Hay que entender qué es lo que demanda la sociedad.

b) Economía y sociedad: son los factores económicos tanto de demanda como de financiación. Es necesario hacerse preguntas como las siguientes: es posible pagar por esta innovación, se puede financiar el desarrollo de este proyecto, generará un cash-flow suficiente, tendremos acceso al capital, etc

c) Tecnología y ciencia: ¿es la posibilidad tecnológica, la solución que el mercado necesita y que está dispuesta a pagar por ello y a financiarla?, ¿es viable técnicamente? ¿Podremos aplicar la solución científica y tecnológica necesaria?

Solamente cuando los tres ámbitos se solapan, se produce la oportunidad que nos permite desarrollar un modelo de negocio viable. Si falla alguno de los tres ámbitos no es posible la innovación y es imposible que nazca un nuevo modelo de negocio.

Para detectar la oportunidad y poder desarrollarla en forma de un nuevo modelo de negocio, Loop utiliza una metodología propia contrastada en numerosos casos de éxito que consiste en la definición de mapas de enfoque y de escenarios, abriendo y cerrando el campo de visión, para acabar llegando a un plan de implementación del nuevo modelo de negocio.

Los tres factores clave de un nuevo modelo de negocio:

Como sabemos, la idea fundamental en la definición e implantación con éxito de un nuevo modelo de negocio es la que indica que son necesarios  tres grupos de condiciones que deben reunirse simultáneamente: podríamos hablar del triangulo mágico de la innovación o del triángulo mágico de los nuevos modelos de negocio.

El primer vértice del triángulo está formado por el mercado, es decir, por la demanda: si nadie compra nuestra innovación ésta no existirá, va a fracasar. ¿Nuestra idea va a satisfacer una necesidad real del mercado al que nos dirigimos o no? El problema es: cómo detectamos esta necesidad potencial cuando ésta no es conocida todavía por nuestro cliente ni por nosotros mismos, es decir, cuando no está definida.  En este caso lo que hay que hacer es dar la palabra a las personas, o a las empresas, dándoles (y dándonos) la oportunidad de que identifiquen oportunidades a partir de problemas o de retos y, también, a partir del cuestionamiento del status quo.

El segundo vértice lo forma el dinero, el capital, la capacidad de compra. Sin recursos económicos no habrá demanda solvente real ni financiación. Según la naturaleza de la innovación o del modelo de negocio, estos recursos económicos tendrán una u otra naturaleza y un volumen distinto, pero siempre deberá haber unos recursos que permitan financiar las actividades correspondientes.

El tercer vértice es la tecnología, los conocimientos necesarios para dar una solución técnica viable a las necesidades del mercado. En entornos académicos suele ser el vértice dominante con el riesgo de no tener suficientemente en cuenta los dos anteriores.

Este triángulo mágico es válido para definir nuevos modelos de negocio como los que lleva a cabo Loop, y también para desarrollar estrategias de promoción de la emprendeduría en un territorio.

Desde las estrategias empresariales, y desde las territoriales, se deben reunir un conjunto de condiciones que hagan viable una oportunidad. Si no se dan estas condiciones, no se trata de una oportunidad real por lo que, tarde o temprano, la iniciativa acabará fracasando.

Desde la experiencia de personas como Antoni Flores y la empresa Loop y con la referencia de éxitos y fracasos propios y ajenos, podremos ir avanzando en la mejor comprensión de la lógica y la dinámica de nuevos modelos de negocio como la base fundamental de la estrategia innovadora de las empresas.

Artículo de Miquel Barceló

Miquel Barceló25. Innovación y modelos de negocio. Miquel Barceló, 28 de Junio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *